Rss Feed Facebook Twitter Google Plus

post:


martes, 18 de noviembre de 2014

MÓDULOS DE ENTRADA Y SALIDA (E/S)

Los módulos de entrada o salida son las tarjetas electrónicas que proporcionan el vínculo entre la CPU del controlador programable y los dispositivos de campo del sistema. A través de ellas se origina el intercambio de información, ya sea con la finalidad de adquirir de datos, o para el mando o control de las máquinas presentes en el proceso. Los dispositivos de campo de entrada más utilizados son: los interruptores, los finales de carrera, termostatos, pulsadores, sensores de temperatura, entre otros.
Los dispositivos de campo de salida más utilizados son: los contactores principales, las lámparas indicadoras y los reguladores de velocidad. Los módulos de entrada, transforman las señales de entrada a niveles permitidos por la CPU. Mediante el uso de un acoplador óptico, los módulos de entrada aíslan eléctricamente el interior de los circuitos, protegiéndolo contra tensiones peligrosamente altas, los ruidos eléctricos y señales parásitas. Finalmente, filtran las señales procedentes de los diferentes sensores ubicados en las máquinas. Los módulos de salida, permiten que la tensión llegue a los dispositivos de salida. Con el uso del acoplador óptico y con un relé de impulso, se asegura el aislamiento de los circuitos electrónicos del controlador, y se transmiten las órdenes hacia los actuadores de mando.
Tipos de módulos de entrada y salida   Debido a que existen una gran variedad de dispositivos exteriores (sensores y actuadores), encontramos diferentes tipos de módulos de entrada y salida, cada uno de los cuales sirve para manejar cierto tipo de señal (discreto o análogo) a determinado valor de tensión o corriente en DC o AC.
Read more

domingo, 16 de noviembre de 2014

Conceptos Básicos del Manejo de la memoria

• Una memoria es un dispositivo que puede mantenerse en por lo menos dos estados estables por un cierto periodo de tiempo.
• Cada uno de estos estados estables puede utilizarse para representar un bit.
• A un dispositivo con la capacidad de almacenar por lo menos un bit se le conoce como celda básica de memoria.
Un dispositivo de memoria completo se forma con varias celdas básicas y los circuitos asociados para poder leer y escribir dichas celdas básicas, agrupadas como localidades de memoria que permitan almacenar un grupo de N bits.
• El número de bits que puede almacenar cada localidad de memoria es conocido como el ancho de palabra de la memoria.
• Coincide con el ancho del bus de datos
Uno de los circuitos auxiliares que integran la memoria es el decodificador de direcciones.
• Su función es la de activar a las celdas básicas que van a ser leídas o escritas a partir de la dirección presente en el bus de direcciones.
• Tiene como entradas las n lineas del bus de direcciones y 2n líneas de habilitación de localidad, cada una correspondiente a una combinación binaria distinta de los bits de direcciones.
• Por lo tanto, el número de localidades de memoria disponibles en un dispositivo (T) se relaciona con el número de lineas de dirección 2n .
Read more